Una pequeña empresa granadina sorprende en el Congreso World Wide Web 2009 en Madrid
Madrid, lunes 27 de abril, 2009—Como el ratón del cuento, que rugió, MTC Soft, la pequeña empresa granadina de software ha intervenido con éxito en el Congreso WWW 2009 celebrado esta semana en Madrid, entre investigadores de universidades de todo el mundo y los pesos pesados de la World Wide Web, incluyendo empresas como Google, Yahoo y Microsoft.
“Hubo momentos en que tuve que preguntarme qué hacía un chico como yo en un sitio como este”, confiesa Fernando Moreno-Torres, director gerente de MTC Soft, “sobre todo cuando pasé al estrado para comenzar mi intervención el jueves por la tarde y reconocí a Tim Berners Lee, el padre de la World Wide Web, entre el público”.
El trabajo de Moreno-Torres fue seleccionado entre cerca de cien propuestas de desarrolladores de software del mundo entero para participar en el “Developers’ Track” del décimo octavo congreso anual de la World Wide Web, que se celebró este año en Madrid entre los días 20 y 24 de este mes. El Developers’ Track representa a la comunidad mundial de desarrolladores de aplicaciones para Internet: nuevas tendencias, ideas interesantes, nuevas plataformas y estándares emergentes. “Suelen presentar más productos que estudios”, dice Moreno-Torres, “como era nuestro caso”.
Uno de los momentos estelares de este congreso fue el martes, 21, a mediodía cuando el los dos principales creadores de la World Wide Web, Tim Berners Lee y Vinton Cerf fueron nombrados doctores honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid. El otro momento álgido del congreso fue la visita de los Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, el miércoles, día 22 a mediodía. El príncipe inauguró el evento y Berners Lee pronunció el discurso “keynote”.
En su presentación del jueves Moreno-Torres introdujo Parsalyzer, el nuevo producto de MTC Soft que el joven empresario granadino afirma puede posibilitar el próximo gran salto en las búsquedas en Internet. “Hasta ahora”, dice Moreno-Torres, “las búsquedas se efectúan, básicamente, utilizando “texto plano”, sin ninguna diferenciación lingüística entre las palabras. Lo que hace Parsalyzer (de los términos ingleses, “parse” y “analyze”) es llevar a cabo, a través de 140 procesos informáticos, un análisis lingüística completo de cada palabra del texto. De esta forma la aplicación determina y etiqueta las características lingüísticas de cada palabra y su función dentro de la frase. Esto permite a un motor de búsqueda mejorar dramáticamente sus resultados de búsqueda, del orden de un 95%.
La asistencia a las sesiones del congreso iba creciendo día a día. Ya para el jueves por la tarde la sala del Developers’ Track estaba alborotada, con más de 100 personas ocupando todas las sillas disponibles. “Hasta tal punto”, afirma Moreno-Torres, “que dos investigadores del laboratorio europeo de Google, con sede en Suiza, a los que había invitado por la mañana, entraron unos minutos antes de comenzar mi intervención y se sentaron directamente en el suelo, en primera fila. Esta asistencia masiva fue una sorpresa agradable”, añade Moreno-Torres, “puesto que, siendo la última intervención de la tarde, nadie estaba allí sentado enviando emails mientras esperaban la próxima presentación. Si estaban allí todavía, es porque querían conocer el Parsalyzer”.
Pero el momento más gratificante, según Moreno-Torres, ocurrió al terminar la cena con los asistentes del congreso en la que este joven director de una pequeña empresa de software ubicada en Granada coincidió con el D. José Alberto Jaén, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica, que estaba en primera fila durante la presentación del Parsalyser. En un momento de la conversación Moreno-Torres se atrevió a preguntarle al catedrático, “Sr. Jaén, ¿Vd. cree lo que he afirmado en mi ponencia esta tarde, que hemos sido capaces de crear una herramienta que mejora sustancialmente las búsquedas en Internet y puede ser un estándar para desarrollar mejor la World Wide Web”?
“Sí, me lo creo”, respondió el veterano profesor.